La influencia de la cultura japonesa en el mundo contemporáneo

Estoy intentando escribir el texto de «Introducción» para la versión inglesa del libro Reiki Tradicional: Historia y esencia de Dento Reiki japonés de Mikao Usui (Hiroshi Doi) y quería compartir el borrador de la primera parte del texto. Fue traducido por Deepl.com desde el texto escrito en inglés por mí.


Japón es actualmente un destino turístico muy popular, y muchas personas de todo el mundo visitan este país del Lejano Oriente. Como ciudadana japonesa, me siento agradecida de que tanta gente aprecie hoy en día la cultura y las tradiciones japonesas, a las que a menudo hemos dado la espalda u olvidado. Recuerdo que me sentí escéptica cuando un destacado maestro espiritual occidental mencionó que Japón se convertiría en un referente espiritual en el futuro. Conociendo la sociedad japonesa contemporánea, extremadamente occidentalizada y alejada de sus raíces, no podía imaginar a mi país como un referente espiritual para el resto del mundo. Me parecía una visión romántica y occidentalizada de Japón que no siempre corresponde con la realidad que conocemos como ciudadanos japoneses.

Además, la forma de ser cívica del pueblo japonés siempre ha sido motivo de admiración en el extranjero. Viviendo en España, he observado que estos modales educados y humildes son respetados internacionalmente, y muchas personas nos muestran su fascinación. Sin embargo, al mismo tiempo que me siento agradecida por este tipo de comentarios positivos sobre los japoneses, no puedo evitar decir que mi país sufre problemas sociales, políticos y éticos de todo tipo. Y no es que todo el mundo en Japón tenga un buen comportamiento.

Sin embargo, me di cuenta de que es la admiración hacia ciertos aspectos que representan a mi país lo que está impactando a tantos habitantes de este mundo. Ahora que lo pienso, no es solo la hermosa y sutil cultura tradicional japonesa la que está influyendo positivamente en el resto del mundo, sino también las «formas de arte» contemporáneas, como el manga y el anime, que han contribuido enormemente al llegar a muchos hogares de todo el mundo. Muchos niños del mundo han crecido aprendiendo sobre Japón a través de estos medios y se han interesado por su cultura, a menudo aspirando a visitar este país.

También podemos ver que la espiritualidad y las costumbres cotidianas japonesas están resonando a nivel mundial. Insisto en que no somos típicamente «religiosos ni espirituales» y que nuestra sociedad se enfrenta a numerosos retos políticos, sociales y éticos. Sin embargo, la amabilidad pública, el servicio cortés y delicado y la atención al detalle son notables, y ciertos rasgos culturales únicos siguen influyendo en personas de todo el mundo.

No es que algunos maestros espirituales japoneses o sus enseñanzas se conviertan en un punto de referencia mundial, sino que estos aspectos pequeños y a menudo sutiles de nuestra cultura están ayudando a muchas personas de todo el mundo a convertirse en mejores individuos y al mundo en un lugar mejor, aunque sea de forma gradual.


Lo he escrito más bien hacia mis compatriotas, pero lo comparto aquí al considerar que también puede aportar a los nacionales de cualquier país. 

Gassho al alma de cada ser, somos uno.


Deja un comentario