Reiki tte nani?

¿Qué es Reiki? レイキってなに?

Para empezar, es un término que se usaba en Japón refiriendo a la energía universal o simplemente a la energía. Actualmente es un nombre común de un método de sanación difundido en muchos países del mundo que tiene el origen en Japón.

A principio del siglo 20, muchos sanadores en Japón usaban el término Reiki Ryoho refiriendo a las terapias energéticas. Sin embargo, tras la rendición de Japón en la Guerra mundial II (1945), comenzamos a usar cada vez menos este tipo de palabra por la entrada de la cultura norteamericana.

En Japón actual decimos uchu energi- refiriendo a la energía universal o cósmica. Uchu en japones significa cosmos o universo y energi- viene de la palabra inglesa energy pronunciada a la manera japonesa.  Reiki es un termino que suena raro a los oídos de los japoneses contemporáneos que no saben sobre el método Reiki de sanación.

Todo esto sucedió por razones históricas. Históricamente Japón tuvo dos momentos de transición muy fuerte. Una fue en la era Meiji, cuando reinaba el emperador Meiji, y es la época en que nació, Mikao Usui, el fundador del Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho que, hoy en día se conoce como Reiki, Reiki estilo Usui, Usui Reiki, Reiki de Usui, etc. (consultar Contexto histórico). Bajo el mandato del dicho emperador, Japón se convirtió en 50 años a una de las potencias mundiales.

Otro momento de la transición drástica fue el pos guerra de la Guerra mundial II en el que Japón sufrió un daño muy grande y la reconstrucción del país no hubiera sido posible si no fuera por la ayuda del ejercito de ocupación de los E.E.U.U. Sin embargo, de allí recibimos muchas influencias de la cultura moderna norteamericana y fuimos rechazando nuestra propia cultura en muchos aspectos y las prácticas como Reiki ha ido a menos hasta el punto en el que nadie en Japón conocía la existencia de tal método salvo los miembros de la asociación que fundó Mikao Usui llamada Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Desde que el Reiki comenzó a reintroducirse en Japón a manos de los maestros del mundo occidental a principio de 1990, la palabra reiki está volviendo a sonar “normal” a los oídos de los japoneses que lo practicamos, sin embargo, no tanto a las personas de Japón que no están familiarizadas con este método.

Pues, mi hermana me dijo, “Tu tía… está preocupada que estás metida en Reiki. Me preguntó que si estás pasando por malos momentos…”. 😵😲🙄😅😊 Esto es lo más típico.

Un poquito de la situación de Reiki en Japón actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s