Gendai Reiki Ho

“La base de Gendai Reiki Ho combina la racionalidad y efectividad del estilo del Reiki occidental y la elevada espiritualidad y el deseo apasionado de Usui Sensei por la felicidad de la humanidad.” … del texto Esencia de Reiki por Hiroshi Doi.

La frase que sigue a continuación del maestro Hiroshi Doi, el creador de Gendai Reiki Ho, describe muy bien lo que es este método que se traduce como el método contemporáneo de Reiki.

“Se ha reexaminado el Reiki Tradicional y el Reiki Occidental, reestructurándolos como un método nuevo para vivir una vida plena.”

Cuando empecé con Reiki hace 23 años en España, fui más que satisfecha con lo que aprendí. La energía Reiki me tocó y hubo una mejoría incomparable en mi estado físico que estaba muy deteriorado. Me cambió la vida. Solo que, aunque contaban que es un método japonés, la historia que contaban no cuadraban para una ciudadana japonesa que conocía su cultura y su gente. La historia que  se contaba me sonaba “muy norteamericana”. Aunque disfrutaba mucho de la práctica de Reiki, algo faltaba. 

En 1999, por la propuesta de unos maestros españoles de Reiki decidí viajar con ellos a Japón. Agradezco mucho a esta propuesta que me hicieron, gracias a ésta, empecé indagar sobre el Reiki en Japón y fui encontrando cosas sorprendentes. 

A pesar de que se decía que el Reiki había desaparecido de Japón, la Usui Reiki Ryoho Gakkai que Mikao Usui fundó en abril de 1922 todavía seguía y tenia unos 500 socios (la cifra de 1999) en todo Japón. Como esta entidad está manteniendo su discreción ante la sociedad japonesa actual, no hubo manera de dar con ella si no conociera alguien que pertenecía a la dicha asociación. Además, en Japón contemporáneo, la tendencia de gente es rechazar los términos como “reiki” y “gakkai“, por esta razón la Usui Reiki Ryoho Gakkai suelen dar el nombre Usui Kai (asociación de Usui) cuando aparecen en lugares públicos. Eso también hizo que los mismos japoneses creyesen la historia que contaban en Occidente que decía que Reiki había desaparecido de Japón. 

Por esta razón y otras, la mayoría de los japoneses nos hemos enterado de la práctica que se llama Usui Reiki a través de los maestros de Reiki del mundo occidental.

Desde que el maestro Hiroshi Doi creó Gendai Reiki Ho que es un Usui Reiki Ryoho actualizado que fusiona los méritos del Reiki de estilo japonés y occidental, podemos acercarnos a Reiki cuya práctica es más apta para personas contemporanes. Lo bonito de este método de Reiki (Reiki Ho) fundado por Hiroshi Doi es que a pesar de su actualización sigue respetando el origen y la esencia de lo que comenzó como Usui Reiki Ryoho. Y con las herramientas actualizadas adaptadas para la práctica cotidiana un practicante puede seguir el camino que trazó Mikao Usui de la manera espontanea pero a la vez profunda. 

Gracias a Hiroshi Doi que es un miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai hemos podido confirmar la existencia del dicho grupo. Y su aportación como investigar del Reiki tradicional de la época de Usui y posteriores ha hecho que hoy en día conozcamos cómo se trabajaba en el Reiki tradicional de la Usui Reiki Ryoho Gakkai en las épocas anteriores a la actualidad. 

Un practicante de Gendai Reiki Ho bien instruidos saben manejar el aspecto tradicional y actual de Reiki de la manera equilibrada. Así, sin perder las enseñanzas de Usui Sensei saben incorporar el modo de vivir de Reiki en sus vidas a pesar de los ajetreos de la sociedad actual.